Nuestro centro ha incorporado un busto de Antonio Machado donado por el escultor Ramón López. La obra se integra en el aula museo dedicada al poeta, fortaleciendo el vínculo histórico y cultural entre Machado y la ciudad jiennense.
Este gesto rinde homenaje tanto al legado del poeta como a la profunda conexión que mantiene con la ciudad desde su estancia entre 1912 y 1919.
Ramón López, autor de la escultura, ha explicado que la iniciativa surgió como un tributo personal: «En primer lugar, es como homenaje a mi padre, que fue un gran admirador de la poesía de don Antonio Machado y era un gran rapsoda, todo de memoria, no como yo. Segundo, hace dos meses estuve realizando una visita cultural a la ciudad de Colliure. Lógicamente fuimos a ofrecer un ramo de rosas blancas a la tumba de Machado. En ese momento decidí que iba a modelar un busto y qué mejor que donarlo a Baeza para que esté puesto en su aula museo.»
El director del IES Santísima Trinidad, Francisco Pérez, ha destacado la relevancia de la incorporación de la obra al centro: «Esta es una aportación que se hace al Ayuntamiento de Baeza, al cual, a través de la Concejalía de Cultura y la propia alcaldía, queremos agradecer que nos hagan esta aportación, que enriquezcan este aspecto cultural tan importante. Don Ramón López no lo sabrá, pero yo sí se lo voy a decir: está en el espacio más visitado de la provincia de Jaén. Estamos hablando de que su escultura va a ser vista por más de 300.000 personas al año, con lo cual, enriquece mucho la obra, le da un valor, le da un plus al propio escultor, pero también al habla de Don Antonio Machado. Aquí estuvo siete años dando clases, estamos pendientes de esa remodelación del aula, que se va a hacer muy próximamente y creemos que va a representar muy dignamente la memoria de Don Antonio Machado con sus poemas, con su experiencia docente que tuvo en este centro. Y nada, agradecer, repito, a Don Ramón, esta aportación que hace y que nosotros cogemos calurosamente como todas las que se nos hacen.»
Agradecer la presencia de la concejala del Ayuntamiento de Baeza, Ana Calero, la cual realiza la entrega del busto al centro.
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
A partir del minuto 9.30