LIBROS DE TEXTO CURSO 25/26
Catálogo de la biblioteca de la Catedral de Baeza, por D. Juan Moreno Uclés
El pasado martes, 27 de mayo, Francisco Pérez y Antonio Moreno, director y secretario, en representación de nuestro instituto acudieron a la presentación del libro Catálogo de la biblioteca de la catedral de Baeza D. Juan Moreno Uclés.
El Colegio Stma. Trinidad de Baeza fue ratificado como Universidad en 1542, siendo patrono S. Juan de Ávila. Gozaba de un espléndido patrimonio bibliográfico, casi 2.000 volúmenes de “las esquelas de Baeça” en 1815, enriquecido con los fondos de los colegios jesuitas, los de S. Buenaventura y del Colegio de los Carmelitas, entre otros, incautados por el Estado.
Además de los propios alumnos, se formaron en Artes y Teología los futuros sacerdotes de la diócesis, hasta la apertura del Seminario Conciliar en 1668. Disfrutaba el Seminario de 5.139 volúmenes en su biblioteca. El Plan General de Estudios, en 1824, extinguió la Universidad. Los fondos bibliográficos los recibió el Seminario, albergando unos 9.000 volúmenes.
El año 1921 fue trasladado el Seminario Mayor a Jaén, quedando el edificio de Baeza como Seminario Menor, hasta ser clausurado en 1969. La biblioteca quedó dividida en dos: la parte baezana fue trasladada a la Catedral. Hoy quedan unos 4.000 ejemplares descritos en el actual catálogo.
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Cena griega y placa de honor
El curso 2024/25 todavía tenía muchas alegrías que dar al Departamento de Cultura Clásica. El pasado viernes, día 23, se celebró en el Hotel Ciudad de Úbeda una cena griega de alumnos y exalumnos, convocados por su profesor de Griego, Alejandro Valverde García, un momento de reencuentros, risas, danzas y entrañables recuerdos. Además, la alumna de 2° de Bachillerato Ana Belén Valverde, ha recibido una placa con el Vítor típico universitario, fabricado en piedra de Villamayor, en reconocimiento por su calificación de 10 tanto en Griego como en Latín. ¡Enhorabuena a ella y a esta última promoción de humanistas de nuestro instituto!
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Aula Confucio. Viaje a China
Dentro del Programa de Enseñanza del Chino-Aula Confucio, nuestro director Francisco Pérez Arco ha visitado China recientemente. El objetivo de este viaje ha sido conocer centros educativos en China, concretamente en las ciudades de Changzhou , Shanghai y Dongguan, para desarrollar proyectos en común y promover intercambios culturales entre China y España. Dichos programas comenzarán el próximo curso y hasta finales de Mayo se están recogiendo las solicitudes a través del profesora de Chino, Bella.
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Viaje de estudios fin de la ESO. Promoción 2021-2025
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Fiesta de rojo o negro |
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Fiesta ibicenca |
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Noche de gala |
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Génova | Roma |
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Marsella | Mallorca |
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Fundación Emilio Garrido Pérez
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El patio de la antigua Universidad de la Santísima Trinidad, actual IES Santísima Trinidad, fue el lugar escogido para la presentación de la Fundación Emilio Garrido Pérez.
Esta fundación, por expreso deseo de su benefactor, tiene como fin dedicar sus fondos y esfuerzos a posibilitar la mejora de las habilidades educativas de los jóvenes de Baeza que hayan estudiado en los tres centros de la ciudad, en los que se imparte Bachillerato, y quieran seguir su formación en la Universidad.
Con ello, se pretende ayudar a los jóvenes baezanos a cumplir sus sueños mejorando sus competencias y poniendo a su disposición los recursos que les permitan avanzar con garantías en su carrera universitaria.
La Fundación Emilio Garrido Pérez está presidida por Antonio Garrido Almonacid como patrón de la misma. Por designación del bienhechor, el alcalde de Baeza será quien ocupe la vicepresidencia, mientras que el cargo de secretario será ocupado por Francisco Pérez Arco, director del IES Santísima Trinidad.
Emilio Garrido Pérez era hijo de Baeza (1924-1987) y desarrolló su carrera como militar dentro del cuerpo de ingenieros de Armamento y Construcción, llegando al empleo de coronel. De gran espíritu humanitario decidió, y así aparece redactado en su testamento fechado en 1970, dejar un tercio de sus bienes para que la juventud de Baeza, carentes de recursos y con especiales aptitudes para el estudio, pudieran continuar con los mismos en la enseñanza superior.
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